martes, 31 de xaneiro de 2023

Hub Island (Nova York), a illa habitada máis pequena do mundo: 310 m2

Casa invadida

Morre en Alemaña o propietario da que podería ser a biblioteca privada máis grande de Westfalia, con ata 70.000 libros. Era un enxeñeiro de minas de Mettingen, que convertera a casa familiar nunha biblioteca, sendo el mesmo quen construíra e deseñara as estanterías.
O coleccionista era Bruno Schröder, que traballou baixo terra na mina de Ibbenbüren e faleceu o ano pasado aos 88 anos; a viúva vive agora nunha residencia de anciáns, e Renate Abeln, a titora legal da muller, busca persoas interesadas na colección. "Era unha persoa especial, moi reservada. Os seus libros eran sagrados para el. Rexistraba todos no ordenador e gravaba cada detalle", conta a supervisora Abeln, que o coñeceu persoalmente.
Leu todos eses libros? "Non, non creo. Pero algúns deles si", di Renate Abeln. "Pasou moito máis tempo recollendo os libros e atopando un lugar axeitado para eles na casa". O mineiro construíu el mesmo os estantes no seu pequeno obradoiro do soto, e a biblioteca esténdese por todos os recunchos de tellado para abaixo, mesmo no dormitorio.

El País (31.01.2023)

xoves, 26 de xaneiro de 2023

Foto de despedida

Vejez

 "(...) Otro generador de vejez es el hábito: el mortífero proceso de hacer lo mismo de la misma manera a la misma hora día tras día, primero por negligencia, luego por inclinación, y al final por inercia o cobardía".

Edith Wharton
Harry Callahan, fotógrafo


mércores, 25 de xaneiro de 2023

Arrebato, de Iván Zulueta

Ángel Fernández-Santos escribió en EL PAÍS: “Arrebato es un instante oscuro del pesimismo. Es cine intrincado, insondable en algún punto de su torcido y tumultuoso recorrido. Y es, sobre todo, cine en carne viva, turbador, doloroso y elevado”. [...]

Diez años antes de Arrebato, Zulueta había rodado Un dos, tres, al escondite inglés (1969), con su antiguo profesor, amigo y productor del filme, José Luis Borau. No la pudo firmar porque no tenía el título de realizador de la Escuela de Cinematografía ni el carné del sindicato. En esta obra materializa el impacto que le produjo su viaje a Nueva York, en el que visitó la Factory y conoció a Andy Warhol, lo que lo convirtió en uno de los precursores del pop art y el glam en España.

En la década que separa sus dos largometrajes se alejó de la industria y se dedicó a rodar cortos y mediometrajes con una cámara de Super 8. Algunos los conservó su familia y otros se perdieron en una redada policial en el cine California, creyendo que se trataba de un mitin clandestino. “Hicieron registros en mi casa y como no sabían qué llevarse arramplaron con una colección de Playboy y el resto de las cintas… Allí desapareció mucho trabajo”, contó en una entrevista.

Fue en esta época cuando se enganchó a la heroína. Era una droga común en aquella época, pero Zulueta se encargó de aclarar que entró de manera consciente y voluntaria en ese mundo: “Yo a la heroína llegué muy tarde. De alguna manera, lo programé. Todo el mundo está aterrado con que un chaval de 15 años se desvíe hacia las drogas y le pase algo. Evidentemente, nadie quiere eso, pero para un adulto las drogas son una elección personal”.

Nunca llegó a abandonar el consumo de opiáceos. A mediados de los años ochenta, tras Arrebato, Zulueta ya era una leyenda viva. Se le ofrecían los productores y tenía buenos amigos dispuestos a trabajar con él. Pero nunca volvió a rodar un largometraje. Entró en colapso absoluto y pasó el resto de sus días recluido en la casa de su madre, como si el terrorífico fotograma rojo de la película le hubiera vampirizado de verdad. “En Arrebato estaba clarísimo que yo no iba a poder hacer otra película porque algunos estábamos descubriendo el cuelgue, el terrible cuelgue, la adicción”, explicó en una entrevista.

Su oscura historia fue determinante para que se colocara sobre Arrebato la etiqueta de “película más maldita del cine español”. Pero lo cierto es que a esta obra nunca le han faltado fieles e ilustres defensores. Pedro Almodóvar, que tuvo una pequeña participación en la película, aseguró que Zulueta “nunca filmó una imagen banal”. Jaime Chávarri, director de El desencanto (1976)se preguntaba qué se puede rodar después de haber dirigido una obra como Arrebato.

Artigo de Daniel Soufi en ICON (25.01.2023)

luns, 23 de xaneiro de 2023

CANCIONEIRO DAS RIBEIRAS DO TEA (1929) / Fermín Bouza Brey e Luís Brey Bouza



 AMOROSAS 


                             
O loureiro raíz de ouro
bota folliñas de prata...
Coller amores non custa
olvidalos si que mata.


Atrévete, queridiño,
atrévete, venme a ver.
As cartas son escusadas
para quen non sabe ler.


Fuches falar mal de min
a xunta dos meus amores,
fai de conta que botaches
auga por riba de flores.

domingo, 22 de xaneiro de 2023

In memoriam


Agustí Villaronga (1953-2023)

Morgestern

 Os Morgenstern foron restauradores do século XVIII que, en canto restauraban algunha bela pintura, facían unha reprodución en miniatura da mesma para despois colocala nesta especie de retábulo. Polo tanto, neles están as pezas máis fermosas das coleccións particulares de Fráncfort.

sábado, 21 de xaneiro de 2023

Ikebana


 Os continentes que se empregan como base no ikebana teñen diferentes formas e, deste xeito, cambian a estrutura e o nome da composición.

Os máis baixos que altos (pratos ou fontes) reciben o nome de suiban.

domingo, 15 de xaneiro de 2023

Blue Monday

Manuel Vicent: "El reino animal"

 Quienes de niños nos hemos criado como garduños en el campo recibimos las primeras lecciones de la vida observando a los animales. Por mi parte, antes de llegar al uso de razón ya me di cuenta de que había perros más buenos e inteligentes que sus amos. Como un hecho natural vi nacer a gatos, perros, conejos, corderos, mucho antes de saber cómo había nacido yo y por qué me lo ocultaban mis padres; también vi morir a algunos animales y con qué elegancia y serenidad lo hacían. Ya me gustaría poder acabar con la dignidad con que murió la yegua Maravilla, la que me llevaba con tanta alegría al mar los veranos. También asistí a las cópulas que ejecutaban para reproducirse, sin sospechar que algo parecido haría yo el día de mañana y que por eso mismo que hacían los conejos yo podría ser condenado al fuego eterno. A veces veía un anillo de cuervos graznando en el cielo y me extasiaba con su belleza que se debía a que en el monte había una alimaña muerta; un buen día oía gritar a los vencejos y entendía que ya era primavera y cuando cantaba el cuco al atardecer me olía que ya estaba cerca el calor. Recuerdo la intensa emoción al descubrir un nido en algún árbol; por su forma y por las motas que tenían los huevos sabía si era de jilgueros, de mirlos o de verderones y cuando tenía a uno de ellos en la mano sentía palpitar su corazón. En aquella edad de la inocencia uno también formaba parte del reino animal, pero luego en la escuela me enseñaron que algunos animales fueron dioses, que la serpiente introdujo en el paraíso la inteligencia en el cerebro humano, que antes de emprender una batalla los guerreros antiguos consultan el hígado de las ocas. Los animales eran un misterio, como lo sigue siendo hoy el que mi perra Lía con solo seis meses sea capaz de adivinar mis pensamientos. Cada mañana me espera al pie de la cama para jugar con la pelota en la boca.

(EP, 15.01.2023)

Miguel Gane: Reina

As bacanais de Nick Alm


Pa 
reina maga tú

bailando en bragas en el salón,

cantando canciones

que no te sabes,

cada puta noche.

Ese es mi regalo.


La piel en los labios (2020)

Listaxe de libros que lin en 2022 (por fin!)

  1. Madame Bovary, de Gustave Flaubert.
  2. El método Catalanotti, de Andrea Camilleri.
  3. Os Maias, de José Maria Eça de Queiroz.
  4. Macbeth, de William Shakespeare.
  5. Cara de Plata, de Ramón del Valle-Inclán.
  6. Remover Roma por Santiago, de Henrique Egea.
  7. Virtudes (e Misterios), de Xesús Fraga.
  8. Patria, de Fernando Aramburu.
  9. Águila de Blasón, de Ramón del Valle-Inclán.
  10. Romance de lobos, de Ramón del Valle-Inclán.
  11. Las personas del verbo, de Jaime Gil de Biedma.
  12. Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca.
  13. Infamia, de Ledicia Costas.
  14. La presidenta, de Alicia Giménez Bartlett.
  15. Sonata de primavera, de Ramón del Valle-Inclán.
  16. La Regenta, de Clarín.
  17. Sete caveiras, de Elena Gallego Abad.
  18. La dama del perrito y otros cuentos, de Anton Chejov.

A música calada, a soedade sonora