sábado, 10 de setembro de 2022

Góndola rosa (Sargadelos. Terceira época)

Plato de la Real Fábrica de Sargadelos, con forma circular, borde tetradecagonal y decoración estampada sobre loza blanca de pedernal. En el ala, orla de viñetas del modelo "Góndola", que alternan rosas y paisajes con el motivo del jarrón Medici, que se reproduce a mayor escala en el asiento. Más concretamente, se trata de un jardín con balaustrada y unas escaleras que llevan a un río sobre el que navega una embarcación a vela, protagonizado por una crátera de estilo clásico. Al fondo una colina con edificios de estilo clásico.
Por sus características, este plato pertenece a la tercera época (1845-1862), la mejor de la fábrica y la más productiva. En ella la locería estuvo arrendada a la sociedad santiaguesa de Luis de la Riba y Compañía, que importó operarios ingleses, modernizó las instalaciones y en 1847 nombró director a Edwin Forester, procedente de Staffordshire. Bajo su égida se fabricaron grandes cantidades de vajillas y piezas de uso de todo tipo, de loza blanca de calidad. En particular, se introduce la loza fina de pedernal, de color blanco-cremoso, una variedad muy resistente, ligera y con barniz poco espeso.
Desde el punto de vista de la decoración, este plato pertenece a la serie "Vistas fantásticas", representando el jardín modelo "Góndola", que se reproduce a pequeña escala en las viñetas alternas. La serie de "Vistas fantásticas" constituye la producción más numerosa de la fábrica lucense y tiene su origen en la loza de la región inglesa de Staffordshire. Se caracteriza por la representación de una serie de imágenes híbridas que encarnan el gusto romántico, mezclándose diferentes estilos historicistas -medieval, clasicismo, baroco, etc.-, teniendo también cabida el exotismo oriental y la pasión por la naturaleza. Específicamente, la pieza pertenece a la subserie Jardín fantástico modelo "Góndola", cuyo origen se encuentra en la fábrica Copeland & Garret de Burslem, entre 1830 y 1840. Sargadelos copia este tema literalmente y lo convierte en uno de los más populares, aplicándolo a todo tipo de piezas (juegos de café y té, piezas de escritorio, de tocador, etc.), y en colores rosa, verde, azul, negro, marrón y violeta. El motivo principal siempre va a ir acompañado de una orla con alternancia de paisajes y rosas, como en este caso.
Para identificar sus productos, la Real Fábrica de Sargadelos recurrió a distintas marcas. En la tercera etapa observamos el uso preferente de la que consiste en una corona real rodeada de la inscripción "REAL FÁBRICA / SARGADELOS", como la impresa en este caso, utilizada también en la cuarta etapa. Podía ir sola o acompañada de otras como por ejemplo números que hacen referencia a la producción o a algún control de operarios.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

A música calada, a soedade sonora