mércores, 29 de setembro de 2021

Edward Hopper: Gloucester Beach, 1924

In memoriam

 

Antonio Gasset Dubois (1945-2021)

Las perlas son infinitas: “Soy consciente de que a la hora de emisión de mi programa solo puede ser visto por un puñado de politoxicómanos insomnes”, o “comenzamos con una película de las llamadas ‘polémicas’, que quiere decir que a unos les gusta y a otros no, como todas”. Gasset, que llevó su incorrección política a todos los límites posibles, tenía una cualidad suicida y su mala uva no entendía de jerarquías. Ácido y mordaz se empleaba a fondo con muchos, pero sobre todo con el poder, cualquier tipo de poder, y con la tontería. “Hasta el próximo programa. No sabemos ni qué día ni a qué hora nos pondrán, de modo que estén atentos”, decía a sus fieles cuando, relegado a cualquier hora de la madrugada, su cabecera sufría el ninguneo de Televisión Española.

luns, 27 de setembro de 2021

Jane Fisher: Colin no baño con barcos (1996)



«Las ideas para mis pinturas surgen como emociones. Mi tarea es convertir las emociones en imágenes. Lo hago jugando con la empatía, la simpatía, la curiosidad y el sentido del humor del espectador… En última instancia, las figuras en las pinturas son metáforas de estados psicológicos. Su el lenguaje corporal transmite sentimientos de incomodidad y vulnerabilidad, anticipación y temor, soledad y melancolía…»

domingo, 26 de setembro de 2021

Queixumes dos pinos

—De Camelle os baixos son,

Moi garridos ao mirar;

Nun día claro d’ inverno,

Cando o vento en calma está:

O pescador desde longe,

Con doce e secreto afán,

De bruzos sobre da proa,

Os está vendo branquear.

sábado, 25 de setembro de 2021

xoves, 23 de setembro de 2021

Anselmo Vilar, fareiro

Anselmo Antonio Vilar é o nome do fareiro de Lugo destinado en Torre del Mar que en 1937 apagou a luz ás aviacións alemá e italiana, e tamén á armada franquista, salvando así a vida de moitos daqueles 120.000 andaluces que, entre Almayate e Caleta de Vélez, fuxían cara a Almería tras caer Málaga en poder dos fascistas, na coñecida como Desbandá.

Días despois foi fusilado.
Noticia completa, aquí.

mércores, 22 de setembro de 2021

Tríptico de una presencia (14.11.1982)

I.- Te presiento en cada esquina de la habitación. No te veo no, no consigo verte, pero te adivino y te presiento, y noto el roce de tus ropas entre los muebles; o quizá no lo noto, porque quizá estás desnuda y te paseas invisiblemente, calla y tenuemente, sobre los montones de periódicos atrasados que amarillean sobre la mesa cubiertos de polvo e indiferencia, sabiéndose olvidados adrede, porque ya no aportan nada nuevo a un mundo, panorama de actualidades, sangres, sensacionalismos, náuseas, oscuridades impenetrables de nos ser a través de ellos, de los diarios.

Pero están atrasados; diríamos casi jubilados (los titulares del primero de ellos anuncian la rendición de los argentinos en las islas Malvinas).

Vuelvo a percibirte como un susurro, un tenue murmullo de árboles y viento mezlcados, el otoño, que eres tú, nada más que tú; y aún no comprendo bien por qué escribo de ti; acaso es como si la máquina, siempre fría, inmóvil, siempre callada, se compadeciera de verme sentado ante ella, uno más entre tantos días, sin escribir nada que no vaya a la papelera, y me ayudara, y te inventara para mí.

No sé.

II.- Charlot en blanco y negro, pegado a la pared, me mira y continúa callado. Pienso por un momento que en sus ojos puedes estar tú; que eres ese puntito blanco que hizo la luz al reflejarse en ellos cuando sacaron la fotografía.

Pero no.

No puedes ser tú, porque estás entre los libros, y sobre los periódicos atrasados, y en la cinta de Mecano que suena ("No me mires, no me mires, déjalo ya...").

III.- La ventana, abierta a un campo de árboles, selvática fantasía, totalmente soterrado el campo por ellos, deja entrar demasiado aire en la habitación.

Cierro la ventana.

Nada más hecho esto, dejo de sentirte junto a mis cosas.

¿Te habrás escapado? Sí, es muy posible, te habrás difuminado entre el ya tristemente verde follaje. Y de nuevo, como antes, periódicos, máquina de escribir, libros, Charlot, ventana. Vacío.

venres, 3 de setembro de 2021

Poema de José Ángel Valente

 


 

Bebo, te bebo en las mansiones líquidas del paladar y en la humedad radiante de tus ingles, mientras tu propia lengua me recorre y baja, retráctil y prensil, como la lengua oscura de la lluvia.

A música calada, a soedade sonora