martes, 5 de marzo de 2019

Juan Olives: Sargadelos es la joya de las antigüedades de Galicia

Sin duda es en la tercera [época de Sargadelos] cuando se hacen las mejores piezas, gracias a traer técnicos ingleses. Son las de mayor calidad y las más bellas. Esta época coincide con la expansión de la fábrica, hay un aumento muy considerable de la producción y hay mucha más variedad. Es cuando sale la serie Chinesca, la serie Cuba, la del Quijote. Quizá estas son las tres series más especiales. Yo hasta fui a Cuba a buscar, pero no encontré nada. En la cuarta época se mantienen los moldes y las marcas de la tercera y se siguen fabricando la mayoría de estas piezas, hasta que la fábrica cierra definitivamente en 1875 por falta de recursos, la mala gerencia y la marcha de los técnicos extranjeros. Y desde entonces quedó todo en el olvido hasta que el pintor ferrolano Felipe Bello Piñeiro lleva a cabo en 1922 una catalogación sistemática y difunde la loza de Sargadelos. Isaac Díaz Pardo recoge el guante y funda el Sargadelos moderno, que empieza con la fábrica de Cerámicas del Castro y sigue con la de Sargadelos. Díaz Pardo rehabilita instalaciones antiguas y recupera la historia y la documentación. [...]
La pieza más barata es un platito, unos 50 euros. La más cara de la que tuve referencia es una vajilla de varios millones de pesetas. Una vajilla de unas cien piezas puede llegar a costar 30.000 euros. Si la decoración es en negro, el precio puede bajar bastante. También se devalúan ni no tienen marca en el reverso y hay coleccionistas que no las quieren porque a veces pueden confundirse con las de Pickman o con otras inglesas y españolas. Las más caras son las violeta y azul cobalto. Depende también del dibujo. La serie Góndola es la más habitual, es de la que hay más producción. La Góndola, la Chinesca y la Habana con las más buscadas. Pero cuando te ofrecen una vajilla, es la que te toque, no puedes escoger.
[...]Pero me da mucha pena vender. El coleccionismo arruina y es como una enfermedad que tienes que tratar de controlar. ¡Y lo que duele dejar de comprar una pieza que te ofrecen! Y te persigue la duda de si estará todavía la semana siguiente. O cuando compras caro porque dejaste pasar la oportunidad de comprar barato. Es que Sargadelos es la joya de las antigüedades en Galicia y todos los anticuarios intentamos tener sargadelos.
-¿Restaurar o dejar roto?
-En mi opinión, dejarlo roto. Cada pieza tiene su historia, son muy antiguas y no pueden estar nuevas. La restauración es cara y tiene que hacerla un buen técnico.
-¿Y las grapas de hierro que se ponían antiguamente?
-Me encantan, yo no las quitaría.
Entrevista completa en La opinión, aquí

Ningún comentario:

Publicar un comentario

A música calada, a soedade sonora